Hace unos días fui al cine a ver ¡Patos! (2023), la nueva película de Illumination la productora de Mi Villano Favorito (2010). Si la habría visto sola no tendría ningún problema con la película, pero… la vi con mi sobrino de 4 años y él no la disfrutó mucho.

Verla con él me llevó a pensar en cosas que no se me habrían ocurrido. Tengo que decir que él sufrió mucho con esta peli, hasta lloró en ciertas partes. Partes que yo jamás me habría cuestionado y que me parecían lo más normal del mundo. Esto me llevó a pensar cómo tenemos normalizada la violencia.
¡Patos! trata de una familia de patos: Pam la madre y sus hijos Dax y Gwen, junto con su Tío Dan que viven en un estanque que convencen a su padre sobreprotector Mack para ir de migración hacia Jamaica. Pam le dice que es momento de vivir aventuras y conocer el mundo. En su viaje conocen nuevos amigos y enfrentan retos. Uno de los obstáculos que deben enfrentar es el Chef, el villano de la película que tiene un restaurante cuyo platillo principal (para sorpresa de nadie) es el ¡pato a la naranja!.

Este chef durante la película, y aquí es donde mi sobrino sufrió, persigue a esta familia de patos con un cuchillo y un tenedor de dos puntas (de trinchar) en mano. Creo que desde su perspectiva era como si estuviera viendo a Jason Voorhees de la película Viernes 13 con cuchillo en mano para matar a sus víctimas. Mi sobrino lloraba viendo cómo iban a matar a esta familia de simpáticos patos de una manera violenta y cruel. Se tapó los ojos y se escondió hasta que yo le dijera que ya se habían salvado.
A partir de esto entonces, yo me pregunto: ¿Es necesario esta violencia tan explícita en una película para todo público especialmente dirigida a niñas y niños pequeños? ¿Es necesario que el chef los persiga con el cuchillo en mano? ¿No se supone que eso es lo que pasa en las películas de miedo calificadas para adultos? Sobre todo que a nivel mundial estamos en un contexto como donde hay guerras crueles y en el país vivimos una ola de violencia. ¿Eso nos normaliza la violencia y nos acostumbramos a ella? ¿Queremos que las niñas y niños vean normal estas situaciones?
Yo no quiero. La violencia no debería ser normal en nuestra vida. Al contrario, deberíamos buscar como sociedad una forma pacífica de solucionar los conflictos y de respetar las diferencias. Entiendo que la violencia es una realidad dentro la naturaleza (como para la sobrevivencia de otras especies), pero como seres humanos -y sobre todo, como seres humanos del siglo XXI-, ya deberíamos ser capaces de entender que hay otras alternativas.
Lo que me parece increíble es que sin mi sobrino yo no me habría dado cuenta y habría pasado por alto esto. Le agradezco que me haga abrir los ojos ante estas situaciones. De fijo hay mejores opciones de películas infantiles y me va a tocar revisar bien antes de volver a ver una película con él.

En fin, volviendo a la película, es predecible, pero le rescato la importancia de superar los miedos, salir de la zona de confort para crecer y conocer cosas nuevas así como el valor de la unión familiar. Además, la migración, un tema delicado actualmente, tiene tantas aristas y mil oportunidades perdidas de cómo se pudo haber abordado y aprovechado para dejar un mensaje más profundo. Yo le doy un 6, es entretenida pero nada más.
Pd. ¿Será que soy muy exagerada? Estuve viendo reviews de esta peli y en todos la situación del chef les parece lo más normal y dicen que es super recomendada para niños y niñas pequeñas. ¿Ustedes qué opinan?
Ficha Técnica:
¡Patos!
Estados Unidos, 2023, 1h 23m
Clasificación: PG
Dirección: Benjamin Renner, Guy-Laurent Homsy
Producción: Chris Meledandri
Guión: Mike White. Historia: Mike White, Benjamin Renner
Música: John Powell
Género: Comedia, Animación, Aventuras

Un comentario en “¡Patos! y Cómo Normalizamos la Violencia”