Hace poco se estrenó la cuarta y última temporada de Sex Education (2023), serie de Netflix. Como había dicho antes esta serie aborda el sexo, la adolescencia y muchos temas más sin tapujos. Nuevamente, al ser la cuarta temporada esta publicación va a tener muchos ¡SPOILERS!

Lo primero que tengo que decir es que las primeras temporadas me atraparon. En esta cuarta me costó mucho llevarle el ritmo. Con todos los cambios que tuvo la serie (el colegio, eliminación de personajes y agregar nuevos) me sentía como viendo una serie nueva. Al principio me hacían falta ciertos personajes, como Lilly, Rahim, Olivia, Anwar y les profesores. Incluso, a mí opinión, el colegio Moordale en sí era un personaje principal de la serie en sus temporadas anteriores. Ya como en el tercer capítulo sentí que volvió a lo que nos tenía acostumbrados.
El nuevo colegio es Cavendish y con él, hay un cambio radical en la serie. Nuevos compañeros y compañeras, nueves profesores, e incluso nuevos desafíos y nueva competencia para Otis en la sección de terapia. Este es un lugar más moderno y por lo tanto, se refleja en que sea más abierto, más queer, inclusivo y diverso en cuanto a su estudiantado. Lo que hace que al inicio Otis (Asa Butterfield), Eric (Ncuti Gatwa) y compañía al llegar se sientan perdides y un poco fuera de lugar. Incluso la antes reina Ruby no logra adaptarse tan rápido como creyó. Encontramos nuevos personajes: Aisha (Alexandra James) que es sorda ¡inclusión, amo que pongan a una persona con discapacidad en el grupo de los populares!, Abbi (Anthony Lexa) una chica trans y su novio Roman (Felix Mufti) un chico trans, quienes son los que reinan en Cavendish.

Maeve (Emma Mackey) está ahora en su propia aventura en Estados Unidos. Tratando de cumplir su sueño de ser escritora y se da cuenta de que no es tan sencillo debido a las críticas de su profesor (Dan Levy); lo que le trae problemas de autoestima. Enfrenta también su relación a distancia con Otis. Otis por su parte, extraña a Maeve, pero se mantiene ocupado buscando tomar el lugar de O, la consejera de su nuevo colegio. Además debe ayudarle a su madre con Joy, su hermanita pequeña, que al darse cuenta de que no era su hija, Jakob y Ola se van. Por lo tanto, Jean (Gillian Anderson) debe lidiar con ser una madre soltera de su edad, atender a su hija, hacer frente a su depresión posparto y estar en la encrucijada de volver a retomar su carrera.

Jean y Joy 
Maeve y su profesor Thomas Molloy en la Universidad de Wallace
Una de las cosas positivas de esta temporada es la continuación del desarrollo del personaje de Adam. Pasó de ser de los más detestados a ser de los más queridos. De casi ni hablar a tratar de escribir poemas y poder expresar sus sentimientos. Me gustó mucho también el crecimiento que tuvo Mr. Groff, su papá, y que pudieran ir mejorando su relación poco a poco. Vemos cómo se van superando, cómo a pesar de que Adam decidió no volver al colegio encontró su vocación. Y sobre todo en cómo pudo ir sanando su relación con su papá al que odiaba. Maureen también tiene su viaje de autodescubrimiento y empoderamiento.

Al final esta familia vuelve a unirse, gracias al esfuerzo de los 3 personajes y creo que es la que se lleva gran peso de la serie en los hombros. Amé que a Adam le dieran la oportunidad de redención y de ser feliz (no como a Ben en Heartstopper que no tuvo ni tendrá oportunidad de redimirse, eso me sigue doliendo). Todos los capítulos lo único que pedía era que Adam no la cagara de nuevo y pudiera mantener su trabajo. Pudo aceptarse, y la verdad es que Adam y su familia me renovaron el corazón.
«Quiero que sepas que aunque nos duela no estar juntos, nunca más me cerraré. Conocerte me abrió el corazón y eso me cambió para siempre. Y, por eso, te llevaré conmigo a donde quiera que vaya.»
Frase de Maeve a Otis, Sex Education (2023)
En esta temporada se vuelve a tocar temas sensibles como la depresión posparto que sufre Jean, la religión (y todo ese arco narrativo de Eric de su fe y sexualidad), el duelo, la accesibilidad y la inclusión como cuando Isaac no puede ir a sus propias clases porque el elevador no funciona nunca y a nadie le interesa arreglarlo o Aisha sintiéndose aislada por ser sorda. De esta temporada me encantó Amy y su proceso de sanación después de haber sido agredida sexualmente, vimos su crecimiento personal. Jackson busca a la identidad de su papá. Otros temas es la violencia en las relaciones con el novio tóxico y controlador de Viv, y el acceso a la salud, las dificultades de su transición y la importancia de la salud mental con el caso de Cal. Eso me hace preguntarme sobre cuántas personas que queremos y tenemos a nuestro alrededor están luchando por su salud mental y no tenemos ni idea. Esta temporada la serie nos regaló muchísimas subtramas y temas que cuesta abarcarlas todas. De fijo se me pasó alguna otra…

Lo último es que me duele en el alma no tener el final cliché de los protagonistas juntos. De verdad que les escritores no querían que Otis y Maeve estuvieran juntos. Es un final agridulce, porque sabemos que se quieren pero deben tomar caminos separados. Yo me imagino en un futuro que se reencuentran y retoman su relación. Y así es como se cierra el ciclo lectivo de la educación sexual.

La serie sigue teniendo una fotografía preciosa con unos paisajes increíbles, una inclusión que no se ve forzada: hay personajes muy diversos con historias muy diversas también. Se sigue tratando los temas de salud, sexualidad, género, identidad y demás de forma cuidadosa, feminista y con toda naturalidad. Y sobre todo, a lo largo de estas temporadas nos encariñamos y vimos crecer a estos personajes y nos deja muchos momentos muy memorables. Mi momento favorito de esta temporada fue ver a Aimee empoderarse con sus fotografías. No es la mejor temporada de todas, pero tiene un gran cierre para cada personaje, para mí tiene 8/10

Pd. Una cosa que me molesta demasiado de esta serie es que todo el mundo fuma y casi que en cualquier lugar.
Pd 2. Justicia para Ruby, de verdad que Otis no la mereció nunca.
Pd 3. Amo la relación de amistad que hay entre Otis y Eric pero mi favorita es la de Viv con Jackson, de verdad se complementan, se preocupan y se ayudan en todos los momentos.
Pd 3. Si quieren ver el primer post sobre Sex Education pueden dar click aquí.
Pd 4. Sobre mis preguntas de ese post:
- ¿Pero qué va a pasar ahora que nació la bebé y sobre todo con los resultados de la prueba de paternidad? ¿Jean ocultará esto a su familia? Ya supimos que con los resultados Jakob y Ola se fueron y si acerté, ¡Dan es el papá de Joy!
- ¿Qué les va a pasar a Otis y Maeve en la próxima temporada? ¿Tendrán una relación a distancia? Vimos que tuvieron una relación a distancia y tristemente no quedaron juntos… 😦
- ¿Qué va a pasar con Moordale? Moordale murió… incluso en uno de los capítulos podemos ver sus ruinas. RIP Moordale

Sex Education
Reino Unido, -2023, 4 temporadas
Clasificación: 17+
Creación: Laurie Nunn
Género: Comedia, Drama
Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Alistair Petrie, Connor Swindells, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Dua Saleh, George Robinson, Chinenye Ezeudu, Anthony Lexa, Felix Mufti, Thaddea Graham, Samantha Spiro, Alexandra James, Reda Elazouar.
