La familia Mitchell vs las Máquinas es una (de las mejores) película animada del 2021. Esta cuenta la historia de la familia Mitchell, una familia nada perfecta y totalmente rara.

Tenemos a Katie, la hija adolescente, amante del cine y cuyo sueño es ser cineasta. Además, siente que no encaja, ella misma se califica como rara e incomprendida por su propia familia, principalmente por su papá. Su cómplice y hermano, Aaron, también calificado como raro por Katie y amante de los dinosaurios. Linda, la Mamá, es cariñosa y tiene el super poder de inyectar positivismo a todo el mundo. Y su padre Rick, que es amante de la naturaleza y completamente incapaz de usar una computadora pero que trata de reparar lo que sea. Además, tenemos a Monchi el perro, el gran protagonista de todos los videos de Katie.

Los Mitchell son la últimos humanos libres y de ellos depende salvar al mundo del apocalipsis robot. Pero antes de salvar al mundo deben aprender a vivir juntos y salvar su familia. Rick decide que la familia va a ser un viaje por carretera para dejar a su hija en la universidad, para reconectar y mejorar sus vínculos.
El día antes de partir a la universidad, se desata el apocalipsis, ya que Mark Bowman, un empresario tecnológico, declara obsoleta a PAL, la inteligencia artificial y revela nuevos robots en su lugar. Para vengarse, PAL se hace cargo de la compañía de Mark y ordena a todos los robots capturar humanos en todo el mundo y lanzarlos al espacio. En su camino, se les unen dos robots defectuosos que les ayudarán y también se volverán parte de la familia. Para lograr su objetivo tendrán primero que arreglar sus diferencias y trabajar juntos.
«Todos queremos la familia perfecta, pero, nadie es perfecto. Toda familia tiene sus retos, desde el día de la foto hasta los líos para comer. Para mi familia, ¿el mayor reto? El apocalipsis de las máquinas”.»
Frase de Katie en La familia Mitchell vs las Máquinas (2021)
Esta película es genial. Su humor es excelente, una de las mejores partes es la del centro comercial donde deben pelear con los electrodomésticos, juguetes y hasta con un Furby gigante o el chiste recurrente del desatornillador. La animación es increíble, es toda una obra de arte. Hay toda una estética con filtros, stickers, emojis y animaciones que vemos diariamente en los videos de internet que ayudan a contar la historia desde el punto de vista de Katie. A mí me encantó el uso de esos recursos.
Esta película vale la pena verla y si no la han visto ¡corran ya!. Super recomendada, especialmente para verla en familia: comedia, acción y apocalipsis. Yo le doy un 9 de 10.

Pd. Si les gustó esta película les recomiendo ver Spider-Man into the Spider-Verse (2018), que también es producida por Phil Lord y Christopher Miller.
Pd 2. Katie es el primer personaje protagonista abiertamente queer en una película animada. Me gusta el tratamiento que se le da a esto, ya que se normaliza, y no se dice explícitamente, siempre la vemos con un pin con una bandera del orgullo y solo lo confirmamos en una escena extra al final.

Ficha Técnica:
The Mitchells vs The Machines
Estados Unidos, 2021, 1h 53m
Clasificación: PG
Dirección: Michael Rianda, Jeff Rowe
Producción: Lord Miller, Sony Pictures Animation, Columbia Pictures
Guión: Michael Rianda, Jeff Rowe
Música: Mark Mothersbaugh
Género: Comedia, Animación
