Don’t Look Up: Solo vemos lo que queremos

Don’t Look Up (2021) estrenada en Netflix este 24 de diciembre, era una de las películas más esperadas del año. Dirigida por Adam McKay y con un elenco de lujo con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence así como Jonah Hill, Timothée Chalamet, Cate Blanchett y Meryl Streep.

Don’t Look Up | Filmaffinity

La película inicia con el descubrimiento de un asteroide por parte de 2 astrónomos: Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Este asteroide colisionará con la tierra y si no se hace nada inevitablemente la destruirá. Estos científicos con todos sus datos y pruebas van a hacer todo lo posible para alertar al planeta entero sobre esta situación.

¿El gran problema? A nadie le parece importar el fin del mundo. Pese a tener la razón, mucha gente no les cree, a estos dos personajes les tachan de locos. Ni siquiera la presidenta de Estados Unidos (Meryl Streep) le interesa actuar. Peter Isherwell (Mark Rylance), el millonario dueño de la empresa tecnológica que también se cree dueño del mundo quiere sacar provecho de la situación, sin importar el costo.

Jonah Hill, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence en Don’t Look Up (2021) | Filmaffinity

¿Suena conocido? Es una gran crítica y retrato de nuestro mundo actual. En el que no importan los datos, ni las pruebas, ni la evidencia científica si esa información no reafirma nuestras creencias. Los políticos tratan el tema con indiferencia y hay fake news por todo lado. Perfectamente podría aplicar a la pandemia del Coronavirus que estamos viviendo o al calentamiento global

Otra cosa que me encantó es la crítica a EEUU como salvadores del mundo. Este tema del fin del mundo ya lo hemos visto muchas veces (como en Impacto Profundo o Armageddon). Aquí lo vemos desde otra óptica: no quieren hacer nada al respecto (esto también recuerda la crisis climática, solo por poner un ejemplo). Simplemente no es un tema prioritario para la Presidenta que lo que hace es: «quedarse quieta y evaluar». En otras palabras no hacer nada.

«La cosa es que, en verdad lo teníamos todo… ¿no lo creen? Quiero decir, si nos ponemos a pensar.»

Frase de Randall Mindy en Don’t Look Up (2021)

Pese a ser una comedia en la que tiene partes divertidas, yo pasé estresada toda la película. Quería saber qué iba a pasar con el asteroide. Esa inacción me tenía desesperada, me sentía una más que no entendía como los personajes no veían la gravedad del problema. Me dolió la parte en la que a Kate la etiquetan de loca por dar una mala noticia en la televisión. Ella y sus compañeros buscan desesperadamente una solución al asunto. Vemos incluso cómo sus vidas se van desboronando gracias a esto.

Esta sátira cumple con hacernos reír y reflexionar con la situación actual de nuestro planeta al mismo momento. Tiene actuaciones increíbles y una gran dirección para contar la historia con un irónico gran final. La ansiedad que ofrece es 100% real. Eso sí, para el cast que tenía, siento que fue una oportunidad desaprovechada. Para mí tiene 8/10.

Ficha Técnica:

Don’t Look Up
Estados Unidos, 2021, 2h 18m
Clasificación: R
Dirección: Adam McKay
Dirección de fotografía: Linus Sandgren
Guión: Adam McKay, David Sirota
Música: Nicholas Britell
Género: Comedia, Drama, Ciencia ficción
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Cate Blanchett, Tomer Sisley, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Paul Guilfoyle, Robert Joy, Meghan Leathers, Hettienne Park, Ross Partridge, Dee Nelson

Don’t Look Up | Filmaffinity

Publicado por Mary

Lectora empedernida, amante del cine y de la música

Deja un comentario