Sex Education es una de esas series que atrapan desde el primer capítulo. Ya era hora de que una serie abordara el sexo, la adolescencia y muchos otros temas de forma honesta y sin tapujos. Como ya estamos en la tercer temporada, de una vez advierto que este texto va a estar lleno de spoilers.

Sex Education, es una serie de Netflix, en la que Otis (Asa Butterfield), un adolescente con una mamá sexóloga, abre una clínica de sexología junto con Maeve (Emma Mackey) (su compañera de clases) para responder a las dudas del estudiantado de la secundaria Moordale, debido a la poca o nula (en la 3er temporada podríamos decir que terrible) educación sexual que reciben en su centro de estudios. A partir de acá, estaremos rodeados de una gran diversidad de personajes jóvenes y adultos, todos con historias muy particulares.
Desde el inicio, esta serie -como lo ilustra su nombre- ha tratado temas bastante polémicos. En la primera temporada vemos como Maeve pasa por un aborto, y nos enseñan la historia paralela de su compañera en la clínica que ya es madre. Vemos que aunque es una decisión personal, al final -tristemente- no solo lleva consecuencias individuales y personales, sino sociales; como cuando afuera de la clínica están dos personas esperando a todas las mujeres que salen para gritarles ¡asesinas! También se tratan temas como el bullying, la masturbación, identidad de género, orientación sexual, la ansiedad, etc. Todo esto aderezado con el drama de las relaciones, Otis y Maeve, Maeve y Jackson (Kedar Williams-Stirling), Otis y Ola(Patricia Allison), etc…

En la segunda temporada seguimos abordando los temas sobre educación sexual, pero de manera un poco diferente, ya que Otis y Maeve dejan de lado la clínica, se habla de infecciones de transmisión sexual, abuso sexual, (la famosa epidemia de clamidia), aceptación propia, e incluso de autolesiones y manejo del estrés. También nos presentan a un personaje con discapacidad, Isaac (George Robinson) el vecino de Maeve, tetrapléjico usuario de silla de ruedas que ha ido rompiendo mitos y estereotipos con su personaje. Esto de la representatividad nuevamente: un personaje con discapacidad y en una de las series más populares de Netflix y del momento. Además seguimos con los dramas y fortunas de las relaciones: Otis y Maeve, Eric (Ncuti Gatwa) y Rahim (Sami Outalbali), Eric y Adam (Connor Swindells), Jean (Gillian Anderson) y Jakob (Mikael Persbrandt), etc…

Y por supuesto no podía faltar el mejor momento de toda la temporada. Aimee (Aimee Lou Wood), (tristemente) es abusada sexualmente en un bus público y tiene que lidiar con las consecuencias psicológicas que no le permiten tomar el autobús ni tocar o ser tocada por su novio Steve. En un castigo de detención, en el que estaba junto con otras chicas, ella les comparte su historia y protagonizan el momento más fuerte de toda la temporada: Aimee no está sola, todas han sufrido abusos y tocamientos no deseados. Acá nos dan una lección de sororidad y feminismo: todas juntas toman el bus con Aimee, dándole su apoyo y demostrando que juntas somos más fuertes. Amé esa escena en el bus. Toda la serie vale ese momento.

Y ya llegando a la tercera temporada… En esta temporada se tratan temas diversos. Algo que me dejó boquiabierta es que personajes que al inicio eran detestables se van abriendo y a medida que los vamos conociendo les vamos tomando cariño. Lloré por Eric y definitivamente Ruby (Ruby Matthews) merecía mucho más, lo que le hizo Otis no tiene palabras… incluso sentí pena por el señor Groff (Alistair Petrie). Y para detestables (y esa palabra se me queda corta) esta temporada el premio se lo llevó la directora Hope Haddon (Jemina Kirke) por conservadora, racista, homófoba, machista, etc. También es la culpable de la terrible ¿educación? sexual que reciben en Moordale. El meme que vi comparándola con la profesora Umbridge de Harry Potter es perfecto. Odio la forma en la que trata al estudiantado pero se pasa con Cal.
Por cierto, Cal (Dua Saleh) es otre de les personajes nuevos que es de género no binario y en algún momento interés romántico de Jackson. Cal no calza en la secundaria y los roles del estudiantado que tiene en mente Hope y por lo tanto, esta le teme y le trata mal. Cal desde el inicio no se queda callade y no . Nos enseña que las personas no binarias no se identifican como hombre o mujer, e incluso utilizan pronombres neutros como elle o le (aunque escribir y hablar así en español es un poco complicado, tengo mucho que aprender). Incluso Cal dice que todavía hay mucho de lo que tiene que aprender y conocer sobre sí misme. Por lo tanto, cuando Jackson le dice que quiere aprender, Cal le dice que no puede enseñarle porque ya tiene mucho trabajo con elle misme. Y terminan de una buena manera como amigues, demostrando que otras relaciones son posibles.

En esta temporada vemos cómo evoluciona la relación de Eric y Adam, e incluso en un momento clave y necesario para ambos sufrimos cuando termina. Eric le dice una frase que se me quedó grabada: «Siento que estoy listo para volar, y tú estás aprendiendo a caminar. Y he trabajado muy duro para encontrarme a mí mismo y estoy empezando a perder quién soy». Es el momento en el que Eric reconoce su deseo de libertad y aunque ama a Adam, se da cuenta de que le perjudica ya que siente que lo ata y le corta sus alas. Nos duele porque a lo largo de la temporada vimos como Adam hace todo su esfuerzo por cambiar y por ser mejor.
Un momento dulce lo protagonizan Maeve y Aimee, cuando se prometen ser madres de cada una. Nos ejemplifican que la familia no es sólo las personas con las que se comparte la sangre, ni que estas son las más indicadas para acompañarnos en la vida. La familia también se puede escoger y pueden ser personas que nos aporten positivamente a nuestra existencia.
«No se si nadie aquí entienda mucho del amor, pero sé que se siente cuando se siente.»
Frase de Jean en Sex Education (2021)
En el final de temporada quedan muchas interrogantes. Ya vimos a Jean, Otis, Jakob y Ola intentando ser una familia, ¿pero qué va a pasar ahora que nació la bebé y sobre todo con los resultados de la prueba de paternidad? ¿Jean ocultará esto a su familia? Yo creo que podría ser de Dan, aquel que es mucho más joven que Jean con el que tenía sexo casual antes de conocer a Jakob. ¿Ustedes qué creen? Hagan sus apuestas y predicciones.
Y por último, después de verles negando la atracción que han sentido durante dos temporadas, verlos intentar aceptar esta atracción y estar con otras parejas; finalmente Otis y Maeve se declaran su amor y… Maeve se va para Estados Unidos. Les escritores de esta serie de verdad que les quieren ver separados. ¿Qué les va a pasar en la próxima temporada? ¿Tendrán una relación a distancia?

Y por supuesto ¿qué va a pasar con Moordale? ¡Necesito la cuarta temporada ya!
Unos de mis personajes favoritos -y se que no los mencioné :(- son los profesores Emily Sands y Colin Hendricks. Son muy vacilones y de verdad se preocupan por sus estudiantes. ¿Cuáles son los de ustedes? ¿Cuáles son sus momentos favoritos de la serie? Yo ya puse los míos arriba en el texto.
Trata de forma honesta, cuidadosa e incluso con humor temas controversiales y muy actuales. El arte (los vestuarios, las locaciones, etc.) son increibles (creo que a todes nos gustaría vivir en la casa de Jean y Otis con sus vistas). Me gusta que no llega a ser tan exagerada ni ridícula como otras series de adolescentes, se siente auténtica y los personajes reales. Para mí tiene 9/10.

Pd. En mi publicación sobre Rising Phoenix (2021) hablo un poco más sobre discapacidad y su representatividad, por si quieren saber más.
Pd 2. Espero mejorar con mi lenguaje inclusivo y género neutro, siempre trato de escribir así, espero no haberlo hecho tan mal.
Sex Education
Reino Unido, 2019-2021, 3 temporadas
Clasificación: 17+
Creación: Laurie Nunn
Género: Comedia, Drama
Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison

Un comentario en “Hablemos de Sexo: Sex Education”