Esta última semana hice maratón de las series de Marvel. Cuándo terminó Endgame (2019), creo que todes tuvimos la misma pregunta: ¿y ahora qué?. Yo quedé tan emocionada y quería saber qué iba a pasar con los personajes que hemos visto por más de 10 años en tantas películas. Algo de eso nos respondieron en Spiderman: Far From Home (2018), pero todavía queda mucho por responder. Las 3 series de Disney+ nos cuentan qué pasó después del Blip con algunos personajes. ¡Cuidado que hay un par de spoilers en el texto!
WandaVision (2021)

Esta serie tiene lugar apenas tres semanas después de Endgame y podemos a Wanda y a Vision ocultando sus poderes y tratando de tener una vida normal en Westview, New Jersey, aunque nada es lo que parece.
La serie inicia lentamente en lo que parece una sitcom de los años clásicas. Yo al principio estaba medio perdida y no entendía porqué. Pero a medida que se va desarrollando, nos van revelando la respuesta. Vemos en cada episodio cómo Wanda va desarrollando su relación con Vision, sus vecinos e incluso cómo aumenta su familia con el nacimiento de sus hijos (ups spoiler!!).
Conforme pasan los capítulos nos damos cuenta de que el sitcom que vemos es un escape de la realidad creado por Wanda. La vemos batallar contra el duelo de haber perdido a su esposo en manos de Thanos. Todo esto que vemos es su creación, es su negación a aceptar su realidad.
Unido a esto, vemos cómo Wanda tiene que luchar también por entender y controlar sus poderes. Sus poderes son más grandes de lo que ella cree, al punto que para mí es una de las más poderosas del MCU. Se da cuenta de que no controlarlos puede ser muy peligroso y es necesario dominarlos para enfrentar lo que se viene.
Estamos en momento, debido a la pandemia, en el que (creo) todas o muchas personas han tenido que pasar por el duelo por distintos motivos: pérdida de seres queridos, cambios drásticos en nuestras vidas, estar lejos de familiares y amistades, etc. Manejar el dolor es algo para lo que la mayoría no estamos preparados. Viendo WandaVision nos damos cuenta que está bien sentir, y sobre todo reconocer que no estamos bien para poder salir adelante.
¿Qué es la pena sino amor perseverante?
Vision a Wanda
Esta serie tiene un formato muy particular, al principio puede ser lento pero conforme avanza va enganchando más y más. Me gusta mucho que cada capítulo represente una comedia de una década distinta. La historia es muy interesante con giros de la trama bien elaborados que deja el camino servido para futuras temporadas y películas. Para mí tiene un 9.

The Falcon and The Winter Soldier (2021)

En esta serie, retoma unos meses después de que Sam Wilson (The Falcon) recibe el escudo del Capitán América por parte de Steve Rogers en Edgame. Acá vemos como ambos se adaptan a la nueva vida después del Blip y a la ausencia de Steve Rogers, el Capitán América. Sam tiene grandes dudas de portar el emblemático escudo y el legado que significa por lo que renuncia a él. Esto hace que sea entregado a otra persona, cosa que a Bucky (Winter Soldier) y a él no les agrada.
Al mismo tiempo, se alían para investigar un grupo terrorista llamado Flag-Smashers, que buscan devolver el mundo a como estaba antes del Blip, abriendo nuevamente las fronteras. En el camino, tendrán aliados inesperados y pasarán por eventos que harán que nuestros personajes principales se replanteen sus ideales y por qué pelean.
Un bonus es la presencia de Helmut Zemo (Daniel Brühl), que lo vimos en la película de Captain America: Civil War (2016), que llenará de intriga y desconfianza la trama de esta serie. Es un personaje muy interesante y excelentemente elegido para su regreso.
Algo que me gustó es que vemos a estos personajes como personas «normales» en su día a día. Sam luchando por salvar el legado de su familia y mientras hace trámites bancarios nos damos cuenta que por su trabajo de superhéroe no le pagan (¿entonces podemos decir que es un trabajo?) y ni siquiera es sujeto de crédito. Bucky lucha con sus demonios y sus acciones del pasado mientras asiste regularmente a sus sesiones de terapia. Durante la serie él trata de enmendar sus errores.
Lo que más me gusta de esta serie, es que su trama se siente muy actual, vemos cómo los personajes intentan adaptarse a los grandes cambios que ocurrieron en su mundo, como paralelismo a lo que vivimos actualmente a nivel mundial con la «nueva normalidad». También cómo Sam se siente conflictuado por el racismo sistemático presente en su país, el que él mismo ha defendido en muchas ocasiones. Incluso podemos ver ejemplos concretos de ese racismo e incluso algunos que le afectan directamente a él.
Estas etiquetas: ‘terrorista’, ‘refugiado’, ‘matón’, se usan a menudo para eludir la pregunta: ¿por qué?”.
Sam Wilson (Anthony Mackie) a senadores
Otra que nos deja sobre la mesa para reflexionar, es el peligro de la historia única, de pensar que la razón sólo le pertenece a un grupo en concreto, de que sólo nuestras acciones son las correctas. O de pensar de que el fin justifica los medios no importa cuales sean o cuales sean sus consecuencias. El peligro de la intolerancia, de no escuchar a las demás personas y de la pérdida de la empatía, que yo resumiría en la pérdida de la humanidad de las personas. La radicalización y la polarización no están solo presentes en esta serie, sino que son pan de cada día de nuestra sociedad.
Esta serie, tiene buenos efectos y una buena fotografía. El guion es más parecida a las historias militares que hemos visto en las películas del Capitán América. Se siente más como una película muy larga que como una serie. Mi calificación: 8 de 10.

Loki (2021)

Esta serie empieza justo después de que Loki del 2012 (Tom Hiddleston) se roba el Teseracto en la película de Endgame (2019). Esto al alterar la línea del tiempo produce un montón de efectos que lo llevan a ser detenido por la TVA (Time Variance Autority o Autoridad de Variación Temporal). Ahí debe elegir entre que borren su línea del tiempo o ayudar a la TVA a encontrar una variante que amenaza con alterar la Sagrada Línea del Tiempo.
Loki es uno de mis personajes favoritos del MCU y a lo largo de todo este tiempo ha tenido un gran crecimiento. Hemos visto como se ha ido desarrollando, vemos la complejidad que tiene, no es sólo el villano de Avengers (2012), sino que está lleno de conflictos. Gracias a su encuentro con la TVA, el se cuestiona si su destino está determinado a ser el dios del engaño y el dolor que solo causa dolor y sufrimiento. Decide entonces que debe encontrar su «glorioso propósito» y demostrar que la vida no esta predestinada.
Si piensas sobre el origen de cualquiera de nosotros, quién somos en verdad, suena ridículo. La existencia es un caos. Nada tiene sentido así que intentamos darle uno. Y tengo la suerte que del caos del que emergió me dio todo esto, mi propósito glorioso
Frase de Mobius (Owen Wilson) a Loki (Tom Hiddleston)
Esta es la serie que más me gustó de las 3. Es mucho más compleja en el guion e intenta ser introspectiva para el personaje principal. Tiene una buena combinación de misterio, drama y comedia. Esto de las múltiples líneas temporales deja abierta una puerta enorme para esta serie y el resto del MCU. Yo le doy un nueve.

Pd. si no saben qué es el Blip, es el evento en el que The Hulk (Mark Ruffalo) activó el guante con las gemas del infinito creado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) para revertir el chasquido de Thanos y traer devuelta a la mitad de la humanidad que había sido eliminada.
Pd 2. Después de ver estas series me dieron muchas ganas de volver a ver Infinity War (2018) y Endgame (2019) por vez 4000.
Pd 3. Todavía no he visto la película de Black Widow. ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Yo espero verla pronto.
2 comentarios sobre “Después de Endgame”