Special

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad (PcD). La breve historia de esto es que un día como hoy hace 25 años se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad o mejor conocida como Ley 7600. Esta ley constituye un gran hito para esta población ya que declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes (Ley 7600, artículo 1). Ayudando considerablemente a mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las PcD. Yo misma he sido beneficiada de esta ley y he agradecido las oportunidades que me ofreció. Aunque existe esta ley todavía falta mucho por hacer para esta población.

Poster de Special

Se que debería escribir sobre un ejemplo nacional pero lo que vi durante esta semana fue Special, que es una comedia de Netflix. Esta serie semi-autobiográfica está basada en la vida de Ryan O’Connell, quien no solo la escribió, y protagonizó, sino que es su productor ejecutivo.

Ryan Hayes (Ryan O’Connell) es un joven gay con parálisis cerebral que tiene una relación de dependencia con su madre sobreprotectora Karen (Jessica Hecht). Después de que un carro lo atropella decide seguir sus sueños y hacer una pasantía en Eggwoke (una página de blogs virales), donde su vida cambia radicalmente y conoce a su nueva amiga Kim (Puman Patel). A partir de este momento, Ryan empieza su búsqueda de independencia, su valor, el amor, su futuro profesional e incluso aceptar su discapacidad.

Kim y Ryan en Special

Mi otro personaje favorito fue Kim, una mujer glamurosa, fuerte y poderosa con mucho qué decir que busca su propia sobreviviencia en ese mundo tan feroz y competitivo. Escribe sobre sobre «Body Positivity» (positividad corporal) y de cómo amar su cuerpo. Siente que por su talla y color de piel, tiene que esforzarse más y actuar -o mejor dicho lucir- de cierta manera para poder ser aceptada y tomada en serio. Conecta inmediatamente con Ryan y le enseña que no todo lo que vemos es lo que es.

Todos le ponemos un filtro a nuestra vida para que parezca mejor…

Frase de Kim en Special

A mí la serie me gusto muchísimo, realmente cuesta mucho ver a un personaje principal que tenga un discapacidad en una serie o película. Y en esta se siente tan genuino, vemos una representación de la discapacidad en la que nos enfocamos realmente en la persona, más allá de los mitos y los estereotipos.

De lo que más me gustó de la serie es que conocemos un poco sobre discapacidad desde el punto de vista de una persona con discapacidad. Vemos sus luchas y sus felicidad. Yo la recomiendo a toda la gente que quiera ver algo diferente y se quiera reír. Me enseñó que no hay que disculparse por quienes somos, sino disfrutarlo. Acá es dónde va la frase «¿Por qué ser normal si puedes ser especial?

Vivíamos juntos y cocinabas para mí. Todo era seguro y reconfortante. Una parte de mí se preguntaba: ¿Para qué aventurarme en el océano? Podría quedarme en las aguas tranquilas que conozco. Pero, al carajo con eso. Ambos merecemos una vida vibrante y maravillosa

Frase de Ryan a Karen en Special

¿Ya vieron esta serie? ¿Qué piensan de Special? ¿Cuál es su personaje favorito? A mí me daban mucha risa Olivia y Samantha de Eggwoke. En la segunda temporada le dan más énfasis a otros personajes con discapacidad y me encantó el de Henry.

Baile

Lo malo de esta serie es que los solo hay dos temporadas y los capítulos son muy cortos, sobre todo los de la primera. Y nos dejan con ganas de más. Y según lo que vi la temporada 2 es la final. Merece 9 palomitas 🙂

Special
Estados Unidos, 2019-2021, 2 temporadas
Basada en el libro I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves de Ryan O’Connell
Clasificación: 16+
Creación:  Ryan O’Connell
Producción:
Dirección de fotografía: Philip Roy
Guión: Ryan O’Connell
Música: Joshua Moshier
Género: Comedia
Reparto: Ryan O’Connell, Jessica Hecht, Julie Cude-Eaton, Samantha Lee, Kat Rogers, Marla Mindelle, Punam Patel, Augustus Prew

Kate y Ryan

Publicado por Mary

Lectora empedernida, amante del cine y de la música

Deja un comentario