May The 4th Be With You

Hoy es el muy famoso 4 de mayo o Star Wars Day. Hace días quiero escribir sobre Star Wars y no podría haber un día mejor.

Lucasfilm’s official marketing logo for Star Wars Day | Wikipedia

Siempre me ha gustado Star Wars, recuerdo haber visto la trilogía original con mi mamá como cuando tenía unos 8 años y me encantó, después de eso quedé como una fanática más. Cuando estrenaron la nueva temporada de The Mandalorian quedé con una fiebre extrema y me puse a ver todas las películas en orden cronológico. Exactamente 9 películas (incluyendo la de Clone Wars pero todavía me queda el episodio 9 por repetir) y 3 series (lo que significa más de 250 episodios).

¿Qué puedo decir que no se haya dicho de Star Wars? Creo que nada, pero aún así estos son mis apuntes al respecto:

  1. Episodio 1: La amenaza fantasma
    La peli es interesante para conocer la vida de la República Galáctica antes del Imperio y su política. Para mi gusto es un poco lenta y se me hace aburrida, le falta esa acción que tienen otras películas de la franquicia. El lado positivo es que nos presenta a uno de los mejores personajes femeninos: Padmé Amidala, mujer fuerte, inteligente, sin miedo de luchar y capaz de defenderse por sí misma.
  2. Episodio 2: El ataque de los clones
    Esta la película se enfoca en la relación de Ani con Padmé, también nos dice cómo se crearon los clones. Y me deja la siguiente pregunta: ¿Cómo el Consejo Jedi usa un ejército que se encontraron casi por casualidad sin hacer ninguna pregunta? Amigos dense cuenta…!!! También está la famosa escena de Yoda contra el Conde Dooku, que es la primera vez en que lo vemos pelear y usar sus habilidades. Me acuerdo perfectamente que cuando la vi en el cine (por ahí del 2002) la gente se emocionó demasiado.
  3. Clone Wars (película)
    Acá nos presentan a uno de mis personajes favoritos: Ahsoka Tano, la padawan de Anakin Skywalker. Es otro personaje femenino fuerte, inteligente, gran líder e interesada en el bienestar de los demás. La historia es vacilona porque tienen que rescatar a «Stinky» el hijo de Jabba The Hutt.
  4. Clone Wars (serie)
    ¡Esta serie y su animación son increibles! La historia que cuentan es enganchante, tiene mucha acción y podemos ver a todos esos Jedis que en las películas no hacen nada liderar ejércitos de clones y combatir a los separatistas. Nos lleva de viaje a otros lugares de la galaxia muy diferentes de los que vimos en las películas. Y sobre todo, nos encariña con Anakin, Obi Wan, Ahsoka, Padmé, Rex y los otros clones de la legión 501. La última temporada es una obra de arte (sin contar los episodios de relleno iniciales). Vean esta serie según el orden cronológico publicado por LucasFilms y no como viene preestablecido y así tendrá mucho más sentido. Ese final me hizo llorar.
  5. Episodio 3: La venganza de los Sith
    No puedo hablar de esta película sin sentir un dolor de corazón terrible. Ver cómo se ejecuta la Orden 66 y la caída de Anakin me parten en corazón. Tuve que prepararme mentalmente para volver a verla (más después de ver toda la serie de Clone Wars y encariñarme con los personajes). Esta es la mejor película de esta trilogía para mí. Eso sí no puedo con lo tontos que son los Jedi (sobre todo Mace Windu) y que no se den cuenta de lo que está pasando y caigan tan fácilmente en el juego de Palpatine. Anakin también me da chicha con sus berrinches de quiero reconocimiento…
  6. Solo (Una historia de Star Wars)
    Esta película sobra… y no se qué más decir… es interesante ver al sindicato criminal Crimson Dawn como antagonista de la película más que el Imperio directamente. Lado positivo: ver el famoso origen del Halcón Milenario y a Donald Glover.
  7. Rebels
    Me encantó rebels y su historia. Empezando por sus 2 personajes femeninos increíbles Hera, la líder y Sabine la Mandaloriana guerrera. Es chiva para dimensionar e ilustrar cómo fue el inicio y crecimiento de la Alianza Rebelde. Me encanta el tratamiento que le dan a la Fuerza sobre todo con la explicación de Bendu (gracias Dave Filoni) y Ezra es uno de mis Jedis favoritos. También lloré con algunos capítulos (no lo digo por aquello de los Spoilers)
  8. Rogue One
    LA (sí, así en mayusculas) la mejor película de Star Wars de los últimos años. Me encanta que uno de los personajes principales sea latino: Diego Luna (la representación importa!) y la historia y como se conecta al Episodio 4 es maravillosa. Me gusta que aunque la fuerza está presente en la película no es el argumento principal, no hay Jedis ni Siths y que los héroes sean personas «corrientes». I’m one with the force and the force is with me se convirtió en uno de mis lemas de vida. Las lágrimas si están aseguradas, solo alguien sin corazón no llora con esta película.
  9. Episodio 4: Una nueva esperanza
    A esta película le tengo un cariño muy especial, fue la primera que vi y me envolvió en el universo de Star Wars. Es entretenida y sigue siendo tan vigente y actual como desde que se estrenó. Mención especial que también causó mi crush con Harrison Ford.
  10. Episodio 5: El imperio contrataca
    ¡Peliculón! La mejor de toda la serie. Me da mucha risa el Yoda de esta película, medio loco pero que al final acepta entrenar a Luke. Acá también podemos ver a Luke conocer la fuerza y tenemos el mejor plot twist de la historia: I’m your father!!
  11. Episodio 6: El regreso del Jedi
    Final feliz que tenía que haber quedado así (sin las tristes secuelas). No he hablado de Leia la primer mujer fuerte y que lideraba un «ejército» que haya recordado ver en mi vida, sigue siendo brillante, aunque un tanto explotada y sexualizada en esta película (me da un poco de chicha, pero eso es reflejo del machismo de la época). Otra cosa que me emociona demasiado es ver a Luke como todo un Jedi. Los ewoks son dispensables pero me dan mucha risa.
  12. The Mandalorian
    Lo mejor que han sacado en los últimos años. Gracias a Jon Favreau y a Dave Filoni por existir y darnos esta serie. THIS IS THE WAY de como hacer algo de Star Wars decente y de calidad, no puedo dejar de pensar en que ellos tenían que haber hecho las secuelas. Lo mejor que nos ha dejado es el famoso Grogu o Baby Yoda. La segunda temporada y su final son simplemente alucinantes. Esto reavivó mi fiebre por la franquicia, que estaba un poco baja después de las secuelas. Es todo lo que se puede pedir en una serie de SW: acción y buena historia.
  13. The Resistance
    Esta no la había visto y no tenía muchas expectativas al respecto pero me gustó. Está claramente destinada a un público infantil como su primer acercamiento a SW. Se enfoca en una estación que se llama Colossus en la que Kaz es enviado como espía por Poe Dameron. Nos ejemplifica cómo es la vida en la época de la Primera Orden y la formación de la lucha de la Resistencia.
  14. Episodio 7: El despertar de la Fuerza
    Esta película me gusta y me genera un sentimiento de añoranza de la trilogía original. Nos presenta 3 personajes muy interesantes como Rey, Poe y Finn, también a la Primera Orden a Kylo Ren. Además, no puedo explicar lo que sentí cuando vi aparecer el Halcón y tiempo después a Han y a Chewbacca. Es entretenida y me generaba muchas expectativas de la siguiente. Esta vez que la vi, se me hizo larga (como este post) y aburrida (ojalá no como este post) por lo que la tuve que ver en 2 partes.
  15. Episodio 8: Los últimos Jedi
    Así se mata una franquicia. Cuando la vi por primera vez me generó sentimientos encontrados, la verdad no sabía si me gustaba o no pero viéndola otra vez no me queda ninguna duda de que no me gusta para nada. Todas las oportunidades perdidas con los personajes de Rey, Poe y Finn. Lo rescatable de esta película es la escena de Rey y Kylo Ren peleando juntos. También es un irrespeto al tratamiento de los personajes de la triología original, sobre todo con Luke, me da un dolor de corazón. Terrible guion, un ejemplo de cómo la plata, ni todos los efectos especiales del mundo no sirven para nada cuando el guion apesta.
  16. Episodio 9: El ascenso de Skywalker
    Todavía no la he podido ver (he invertido mucho tiempo en esto, jajaja) y no me acuerdo mucho de esta película pero creo que en algo mejoraba al episodio 8, por lo menos concluía esta trilogía con satisfacción.

Bueno, así termina mi maratón (aunque todavía me falta una película) y para celebrar hoy veré el estreno de The Bad Batch. Qué emoción, se ve interesante y a mí me gustaron los capítulos en los que salieron en la última temporada de Clone Wars. ¿Cuál es su película y personaje favorito de la franquicia? ¿Cómo celebran este día?

¡Feliz 4 de mayo!

Pd. No puedo con Jar Jar Binks, que personaje más prescindible!! Se vuelve hasta molesto…
Pd 2. Me emociona que en la nueva serie de Ahsoka vuelva Ezra 🙂
Pd 3. Si llegaron hasta acá significa que este post no fue aburrido!!!

Star Wars | Xataka

Publicado por Mary

Lectora empedernida, amante del cine y de la música

Un comentario en “May The 4th Be With You

Deja un comentario